Arte y Subjetividad

Deriva Original posee un fuerte vínculo con las artes en sus diferentes géneros y formatos.
En las artes, así como en la mente humana, se despliegan la metáfora, la metonimia, la condensación, el desplazamiento.
Consideramos a las artes vías legítimas de exploración, expresión y modificación de estados psíquicos internos. Se piensan como herramientas que permiten estudiar la percepción, la sensibilidad y las emociones.
Las artes diversas involucran a «EL» lenguaje (hablado), así como a otros múltiples lenguajes, que construyen, procesan, extienden la realidad, y modelan tanto lo consciente como lo inconsciente. Participan tanto en lo simbólico, como en lo imaginario y lo real.
Las prácticas artísticas y creativas pensarse como modos de interacción, comunicación y vinculación. Son procesos para complejizar, combinar, hibridar, interrogar, reflexionar, afirmar, exclamar; aquello bello, sublime, horroroso, extraño, ominoso, etc. Son formas de sublimación, métodos de transformación y posibilidad de cambio.
Una obra propia o de un otro puede funcionar como una extensión de la realidad interna, como espejo, proponer una distancia para, desde allí, ver y verse.
Así, las artes se consideran tecnologías para experimentar, descubrir, inventar y elaborar. Desde Deriva Original se promueve el involucramiento en procesos artísticos, creativos y expresivos, transformadores.
Por todo esto, desde Deriva Original habitualmente se referencia a manifestaciones del cine, la literatura, la música, el teatro, la danza, el arte contemporáneo, etc.